MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

13 febrero 2014

Hiraea fagifolia (DC) A. Juss - Una trepadora nueva para Uruguay

 
 
Una nueva liana se ha colectado en escasos puntos del norte del país. El primer registro corresponde a "Rincón de Franquía", en octubre de 2011. Posteriormente se la ha detectado integrando la selva fluvial de la isla del Zapallo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La planta en cuestión es una robusta trepadora, de hojas opuestas y lámina amplia, caracterizada por sus estípulas subuladas en la base del peciolo. Sus flores, amarillas, en pequeñas inflorescencias cimosas, de pedúnculo corto, se emiten a gran altura, poco visibles desde el suelo. Sus frutos como varios miembros de la familia Malpighiaceae, semejan mariposas. Vive trepada a grandes individuos de ingá, en un sector muy pintoresco del Rincón siendo, junto con los añosos ingá mencionados, los cedrillos y los limoeiros do mato, una de las tantas maravillas vegetales que esperan ser visitadas en nuestro querido "Rincón de Franquía".
 
 
 
Texto y Fotos: Pablo Berazategui - pablo_bera@hotmail.com
 
N. del E.: Agradecemos a Pablo Berazategui su colaboración  con la identificación de especies en "Rincón de Franquía" y en esta oportunidad con nuestro Blog en particular.