MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

19 julio 2015

Vecinos Organizados - Presidencia de la República

Para DINAMA los proyectos de protección ambiental deben incluir a representantes locales                  


En la última jornada de la Conferencia de las Partes de Ramsar, el director de la DINAMA, Alejandro Nario, dijo que es importante incorporar a los sectores locales en los proyectos medio ambientales. Destacó el trabajo de los vecinos organizados y precisó que las intervenciones locales son claves para avanzar hacia un desarrollo sostenible porque los que habitan el territorio tienen más capacidad de control sobre el mismo.
En la última jornada de la Conferencia de las Partes de Ramsar, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizó la actividad: “Desarrollo Sostenible en Humedales: promoviendo los vínculos entre protección ambiental, reducción de la pobreza y construcción de la resiliencia”.
En la ocasión fueron presentados diversos ejemplos de cooperación del PNUD mediante iniciativas locales y con participación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), entre los que se destacó la incorporación de Rincón de Franquía al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), primera área protegida del país.
Al respecto, el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destacó el trabajo de los vecinos organizados en esta experiencia puntual de Bella Unión y dijo que las intervenciones locales son claves por lo cual mencionarlas es hacer justicia, instancia que constituye un avance hacia el desarrollo sostenible. “Si uno no incorpora a los actores locales está destinado al fracaso, porque no tenemos la misma capacidad de control que quienes habitan en el territorio”, aseguró.
Con respecto a la cooperación internacional, Nario sostuvo que para llevar adelante este tipo de experiencias cercanas a los territorios y sus habitantes, se cuenta con el apoyo permanente del PNUD. Además, reconoció que gracias a ese apoyo, se pudo crear y fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, avanzar en el diseño de un Plan Estratégico de Biodiversidad 2011-2020 y definir un sistema de trabajo para la reducción y prevención de la contaminación de origen terrestre en el Río de la Plata y su Frente Marítimo.
El jerarca también resaltó el reposicionamiento de Uruguay en el marco de la cooperación internacional y el fortalecimiento de cooperación sur-sur, en la que Uruguay participa como oferente.
Finalmente  reconoció que aún queda mucho por hacer, pero que se avanza por el camino correcto de articulación interinstitucional hacia la creación de una política nacional ambiental.
También hizo uso de la palabra un representante de la ONG, Grupo para la Protección Ambiental Activa de Bella Unión (GRUPAMA), Daniel Macías, quien recordó el proceso por el cual la zona logró finalmente ingresar al SNAP. La iniciativa nacida de un grupo de vecinos, se basa en la protección activa de la biodiversidad y el desarrollo sustentable.

Fuente: http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/alejandro-nario-pnud-conferencia-desarrollo-sostenible-humedales#.VXtmT2XRw0I.facebook